lunes, 19 de junio de 2017

El inicio del Señorío de Piqueras

La historia del Señorío de Piqueras se remonta a la etapa final de la Edad Media. Será a partir de ese momento cuando diferentes familias de la nobleza conquense comenzarán a tomar el control del lugar, y de donde nos gustaría destacar las primeras representantes, abarcando un espacio cronológico que se extendería a lo largo de los siglos XV-XVI.

La historia de este Señorío se inicia concretamente durante el año 1456, momento en el que se menciona al primer Señor del lugar, don Alfonso Téllez-Girón de Valencia, el cual casó con doña Blanca Pacheco (procedente de otro linaje destacado de la nobleza conquense). 

Dicho Alfonso consiguió ser reconocido como Caballerizo mayor de Enrique IV de Castilla, además de ser nombrado Gobernador de Cuenca en 1465. Éste era hijo de Juan de Valencia (Mariscal de Castilla), y que se encontraba casado con doña Beatriz de Acuña, noble descendiente de una de las grandes familias que dominarían por aquellas épocas parte del territorio castellano, y cuyas raíces se remonta hasta los más destacados linajes de Portugal.

Por el costado materno Alfonso era nieto de Martín Vázquez de Acuña, el cual fue VIII Señor de Tábua, además de Alcalde Mayor de Lisboa. Su cuerpo descansa en el Monasterio de Santo Domingo de València. Su esposa fue Teresa Téllez-Girón, Señora de Frechoso.

Fruto del matrimonio entre don Alfonso y Blanca, surgió el segundo Señor de Piqueras, Juan de Valencia, quien casó con Beatriz de Villegas, una dama bien aposentada que era hija del Mosén don Diego de Villegas, Comendador de la Orden de Santiago en Alhambra.


Genealogía de los primeros Señores de Piqueras (elaboración propia).

De Juan y Beatriz nacerá su hija Guiomar, quien conservará el apellido paterno, y casará con el noble Garci Ruiz de Alarcón, siendo ambos los terceros Señores de Piqueras. El referido Garci era hijo de Alonso Ruiz de Alarcón (Señor de Albadalejo de Cuende) y de María Carrillo (hija de los Señores de Cervera). Por el costado paterno era nieto de Pedro de Alarcón (quien era hijo del Licenciado Fernán González del Castillo), así como de Catalina de Barba y Alarcón, hija del destacado Lope de Alarcón, quien fue Señor de Valverde, Talayuelas, Zafra, Veguilla, Hontecillas y Albadalejo de Cuende.

Del matrimonio entre Garci y Guiomar surgirá el que conocemos como el cuarto Señor de Piqueras, además de Señor de Albadalejo, don Alfonso Girón de Alarcón y Valencia, casado con Juana Pacheco y de Silva, Señora de Alconchel.

Finalmente de los cuartos señores nacerá don Luís Pacheco Girón, quien además de heredar el Señorío de Piqueras, y ser su quinto representante, ostentará también otros diferentes señoríos de sus ancestros, como sucederá con el de Albadalejo, Alconchel, Villarejo de Fuentes, Villagordo y Almenara. Luís casó con doña Juana de Portocarrero y Osorio, hija a su vez del Conde de Medellín.


David Gómez de Mora