domingo, 13 de septiembre de 2015

Los baños en la antigüedad

La preocupación por ofrecer una mejor imagen o aspecto físico, será sin duda una de las consecuencias que fomentarán el disfrute de los baños de sal. Un lujo que antaño sólo estaba al alcance de las clases más pudientes, entre las que se encontraba la nobleza. Sabemos por ejemplo, que ya en el antiguo Egipto, Cleopatra disfrutaba de este ejercicio relajante. De igual modo sucedía en la sociedad griega, donde el acceso a los baños con aceites era propio de aquellas gentes con poder económico.

Las propiedades de baños (como sucedía con los de leche), además de la mencionada Reina de Egipto, también los conocían los patricios romanos. Sabido es el gusto por esta afición de la esposa de Nerón. Y ello igual sucedió con aquellos que preferían el uso de sales de roca. Tal era su exclusividad que algunos hablaban de sales de reyes.

Sabemos que a finales del siglo XVIII (y con más fuerza en la centuria siguiente), la nobleza y la burguesía comienzan a tener una predilección por los balnearios. A raíz de ahí, surgirán diferentes lugares que hasta el día de hoy son un  referente en el ocio acuático, bien por características minerales, termales y demás particularidades, que obtendrán una seña distintiva y de calidad.

En nuestro país los baños de sal marina y de aguas minerales cobrarán interés a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. En aquellas fechas todavía seguían siendo una actividad al alcance de muy pocos, pues sólo hemos de recordar que por aquellos tiempos muchas viviendas ni tan siquiera disponían de una simple bañera.

  


David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).