martes, 30 de junio de 2015

El verano de 2015. Sus inicios en Vinaròs

Las previsiones meteorológicas nos indican que viviremos un verano más caluroso de lo habitual, y lo cierto es que esta cuestión, creo que a estas alturas ya es algo que casi nadie pone en tela de juicio.

Aun así, tampoco hemos de olvidar que la entrada de olas de aire cálido en junio, es algo muy propio de nuestro clima mediterráneo. Simplemente hemos de ir hasta el mismo mes del año 2012, y recordar como entre los días 24-27 de junio, en algunas poblaciones de la Península Ibérica se superaron más de 40º de temperatura por el mismo motivo.

Sabemos que desde 1975 hemos sufrido alrededor de 80 olas de calor, destacando la histórica de 2003, y que se extendió durante más de dos semanas, causando miles de fallecidos por nuestro continente.

Sin lugar a duda los datos están ahí, y del mismo modo, mayo ha repercutido en el junio que dejamos atrás, pues el final de la primavera despedazó registros, motivo por el que las altas temperaturas, como la escasa cantidad de precipitaciones, fueron las principales características por el que siempre lo recordaremos. Igualmente, en junio hemos seguido con esa situación de calor, a la vez que las lluvias sólo se han dejado ver en un par de jornadas -cifra escasa pero suficiente como para concentrar más de 80 mm.-

Esperamos ver con más calma los datos de los siguientes meses, y sacar conclusiones al respecto, no obstante, de lo que no cabe la menor duda, es que en las próximas semanas entrarán varias olas de aire caliente que dispararán el mercurio, además de que dominarán los vientos de latitudes bajas, y posiblemente apreciemos una mayor actividad eléctrica, como consecuencia de las lluvias de tipo convectivo, tan propias de nuestra estación veraniega.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).