sábado, 12 de julio de 2014

Pronósticos para la segunda mitad del verano en el área de Vinaròs (2014)

¿Cómo será la meteorología del resto de verano que nos queda?, lo cierto es que junio y la primera semana de julio nos han dejado registros que podrían parecer bastante atípicos por la cifra de episodios tormentosos (más de media docena), así como las mínimas que algunas noches se han vivido en nuestro municipio, no obstante, hemos de remarcar que este tipo de fenómenos son bastante habituales y muy propios de nuestro clima mediterráneo, de ahí que tampoco deberíamos de sorprendernos.

Durante estos días, hay gente que se pregunta cómo será la evolución del presente verano. Por lo que atañe a esta cuestión, y en cuanto a la segunda mitad de esta estación, desde luego creo que para nada el verano que estamos viviendo (al menos en esta franja territorial), ha tenido un arranque inusual (salvo la cantidad de agua precipitada en los primeros días de julio). Sin ir más lejos, en junio se registró una cantidad de agua acumulada, que se situaría por debajo de la media mensual propia de nuestra localidad. Aunque, el calor vendrá, y seguramente, incluso ligeramente un poco por encima de los valores propios de esta época.


Dentro de esta línea, uno de los fenómenos por el que se podría caracterizar la siguiente segunda mitad, serán los eventos de precipitaciones tormentosas, en gran medida por los embolsamientos de aire frío en altura. Podemos imaginar que las depresiones aisladas en niveles altos podrían dejarnos algunas jornadas con agua, nubes e incluso algo de granizo. Todavía es conocido por algunas personas, el breve período meteorológico que denominamos como “otoñada de San Bartolomé”, caracterizado por un leve descenso de las temperaturas a finales de agosto (coincidiendo más o menos dentro de un intervalo de días cercano a la onomástica), en el que algunas precipitaciones hacen caer los termómetros…, y que poco menos vienen siendo el primer aviso de que se acerca el otoño.

Respecto al hipotético régimen de tormentas estivales que podríamos presenciar, es cierto que las vividas durante semanas pasadas, parecen tener una extensión más grande de lo habitual, ello explicaría su afección en una escala territorial superior, no obstante, nadie debe de alarmarse y sacar conclusiones precipitadas, ya que días de lluvias siempre ha habido en verano, realizado este matiz y volviendo al pronóstico general, cerramos nuestra predicción tal y como hemos reiterado anteriormente: un agosto y septiembre con muchos días de Sol, que en jornadas puntuales podría acompañarse con fuertes tormentas, aunque dentro de una tendencia ligeramente más calurosa de lo habitual.

Veremos que sucede…

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).