lunes, 12 de mayo de 2014

Episodios de nieves otoñales en Vinaròs

Las precipitaciones de nieve son un fenómeno bastante atípico de nuestra climatología local, aunque éstas lo son aún más, el día que se manifiestan antes de la llegada de la estación invernal.

Así pues, tenemos registros históricos que nos hablan de precipitaciones de cristales de hielo, jornadas o incluso semanas antes de entrar en el solsticio invernal (y que en nuestro hemisferio por regla general suele comenzar alrededor del 21-23 de diciembre).

Como ejemplos, y sin ir más lejos, muchos aún recordamos la caída de nieve recogida en nuestra población durante el 15 de diciembre del año 2001.

No obstante, cabe remarcar que ello no fue un hecho insólito, pues hay incluso registros que nos llevan a la segunda semana o hasta los primeros siete días de diciembre. Es el caso de la nevada del 10 de diciembre del año 1920 o la temprana del 7 de diciembre de 1883.

En cada una de ellas, su desarrollo fue muy diferente, así, por ejemplo, en la del 15 de diciembre de 2001, la nieve que cayó en una tarde apacible, sólo cuajó unas horas en la parte superior de los terrados del casco urbano, así como en el área montañosa de la Serra de la Ermita, por contra, durante el episodio de 1883, además de la nieve, las fuertes rachas de viento generaron un temporal devastador, que se llevaron consigo la vida de una persona.

Es por este motivo, que cabe pensar que los grandes episodios de nieve (incluso en lugares costeros como Vinaròs), no siempre están reservados para las navidades y meses posteriores, sino que de vez en cuando, pueden adelantarse antes de lo habitual.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).