lunes, 12 de mayo de 2014

El veranillo del almendro en Vinaròs (2014)

El veranillo del almendro es un ascenso de las temperaturas que durante este año hemos visto como volvía a producirse a inicios de febrero, y que haciendo honor a su nombre, ha permitido que los almendros vuelvan a florecer, de modo que muchas de las fincas del término municipal nos han regalado una preciosa estampa de blancos y rosados, que se contrastan con el paisaje de nuestro municipio costero.

La subida térmica se produjo entre las jornadas de los días 5-7 de febrero. Siendo precisamente en éstas cuando se alcanzaron registros máximos de hasta 20º entre la 15:00 y 16:30 de la tarde.


Recordemos que precisamente durante el año pasado, el día 5 de febrero se obtuvo igualmente el valor máximo del mes (con una temperatura de 21º), un fenómeno que vuelve a manifestar la importancia que juega este veranillo en nuestra climatología local, y que estamos analizando cada temporada con un mayor detalle.


De igual forma, en las jornadas posteriores (tal y como sucedió un año atrás), los termómetros han vuelto a caer, algo normal teniendo en cuenta la época en que nos encontramos, pues es pleno invierno, y ya está a la vuelta de la esquina el característico frío de carnaval.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).