lunes, 12 de mayo de 2014

El mes de diciembre en Vinaròs fue ligeramente más frío de lo habitual

Todavía queda mucho invierno por delante, así como parece ser que nuestros pronósticos de una estación más fría, empiezan a cumplirse, o al menos eso ha sucedido durante el pasado diciembre, de ahí que los termómetros han tendido un poco más hacia las bajas si los comparamos con los valores de años anteriores.

Entre los registros de cada jornada, el día que alcanzamos la máxima del mes, se produjo bien entrado diciembre, concretamente el día 28, cuando en Vinaròs se alcanzó una máxima de 19º. Hemos de recordar que el día de los Santos Inocentes tuvimos un día bastante bueno. Ello no es casual, y creemos que esta aparición tan tardía de un aumento de las temperaturas, debemos buscarla en los episodios climáticos que tratamos de manera cotidiana, y que otra vez han vuelto a repetirse, pues como más de uno sabrá, durante los últimos días de diciembre nos encontramos con lo que nosotros vulgarmente denominamos como “Estiuet de Nadal”, hecho que explicaría ese leve incremento de las temperaturas, que permitiría situar la máxima a finales de mes, en lugar de sus inicios.

Respecto a las precipitaciones, cabe destacar las leves cantidades que se producen en los días 19, 20 y 25. Si bien es cierto, los últimos meses de 2013 fueron bastante secos, de ahí que el balance anual registrara valores normales gracias a las abundantes lluvias que tuvimos en meses anteriores, y que durante la primera mitad fueron cruciales para salvar sus números.

Mientras tanto, seguimos a la espera de ver como se comporta el frío invernal, ya que todavía casi tenemos dos semanas de enero por delante, así como un febrero, que sin romper con la dinámica habitual, seguro que se presentará con mínimas destacables.


Elaboración propia

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).