lunes, 12 de mayo de 2014

El frío de mayo en Vinaròs (2013)

El frío y el agua de la tercera semana de mayo han hecho honor a los populares Santos de hielo que menciona el folklore meteorológico… así que de nuevo y siguiendo con la dinámica climática que llevamos este año, el refranero ha vuelto a ajustarse con precisión a las fechas que nos hacen recordar el comienzo de un período primaveral, en el que desciende de modo perceptible la temperatura, de ahí que San Mamerto (día 11), San Pancracio (día 12), San Servacio (día 13), San Bonifacio (día 14) y Santa Sofía (día 15), sean los famosos Santos que representan un modesto inviernillo previo a la llegada del verano.


Lo cierto es que este episodio de bajadas térmicas, es más notorio y por índole popular, en el área centroeuropea, por lo que su influencia ha sido lo suficientemente reseñable con el transcurso del tiempo incluso en lugares distantes como la Península Ibérica, no obstante, cabe matizar, que obviamente ofreciendo una influencia mediática mucho menor.


En esta ocasión la entrada de un frente frío, ha propiciado que durante estos días, además de la caída registrada en los termómetros, se hayan vivido en zonas más resguardadas, varias heladas matutinas, así como incluso algunas precipitaciones en forma de nieve, un fenómeno que puede parecer inusual, si tenemos en cuenta que faltan menos de dos semanas para que estemos en junio.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).