lunes, 12 de mayo de 2014

Análisis del inicio de otoño en Vinaròs

Un otoño mucho más caluroso y menos lluvioso, sería una de las frases que mejor resume la situación meteorológica vivida durante la primera mitad de esta estación.

Las temperaturas medias de septiembre y octubre que empleamos como marco de referencia, por norma general se sitúan levemente por debajo de los 15º, nada que ver con las acontecidas durante este año, ya que en ambos meses los valores medios han sido superiores, por no decir ya que las precipitaciones han caído respecto a los valores medios, tan propios de ese intervalo, pues si precisamente ambos meses se caracterizan por ser los más lluviosos, hemos visto como en 2013 esto no ha ocurrido, ya que en septiembre las lluvias han descendido un 40% respecto a su valor medio. No obstante cabe matizar que esta cifra es prácticamente idéntica a la de 2012. El contraste más notorio se ha producido durante octubre, ya que ha llovido un 98% menos.

En este aspecto hemos de matizar que las estadísticas se pueden interpretar de muchas formas, ya que por ahora noviembre no ha finalizado, y en diciembre siempre pueden esperarse episodios de precipitaciones intensas..., de ahí que no sea descartable que antes de que transcurra otoño, los números bailen un poco, y deba darse otro enfoque al balance final.

Por último, remarcar que a pesar de la “sequía” otoñal que estamos viviendo, las notables lluvias que se dieron durante febrero, marzo y abril, han maquillado un poco los resultados a nivel global, razón que explica por qué en estos momentos, el registro no es excesivamente bajo, puesto que se ha conseguido superar el umbral de los 400 mm./año, debido a las copiosas precipitaciones del primer cuatrimestre de 2013, a pesar de la falta de agua desde hace meses atrás.

Realizados estos apuntes, nos quedamos con el dato de que las lluvias (a grandes rasgos) no presentan significativas diferencias respecto a las cantidades de 2012.

Por otro lado, seguimos a la espera de la inminente caída de los termómetros, y que durante este viernes comenzará a ser una realidad.

Cantidad de agua precipitada en Vinaròs

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).